En Nicaragua existen muchas instituciones que poseen sitios web como, INTUR, el MTI, el MINSA etc. Y una de las cuales se debe examinar con lupa, la información que ofrece en la web es el MINED (ministerio de educación) antes conocido como MED (ministerio de educación cultura y deporte) ya que no hay que pasar por alto las leyes de comunicación que rigen al país, como la Ley de Acceso a la Información y basándonos en su artículo 20, donde nos expone que, las entidades públicas están obligadas al cumplimiento de esta Ley, además de divulgar la información que establecen las leyes y normas de su competencia, y que deben difundir su oficio a través de la página web, por los menos información como la siguiente:
Su estructura orgánica, los servicios que presta, las normas jurídicas que las rigen y las políticas públicas que orientan su visión y misión. esto es presentado por el ministerio pero hay otros parametros que no cumple y que los abordare a lo largo de mi escrito.
Los nombres de los servidores públicos que integran la Dirección Superior y de los que están a cargo de la Oficina de Acceso a la Información Pública y el Banco de Datos de la Institución. El organigrama de dicha institución no se presenta por lo que no demuestra quienes dirigen la educación de nuestro país. Y en cuanto a la remuneración mensual de la Dirección Superior y de todo el personal, incluyendo los trabajadores temporales y horarios. El MINED no cumple ya que no se encuentra los balances o pagos que se realizan a sus trabajadores; ni las licitación de obras, adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, concesiones, permisos, autorizaciones y contratación de personal de carrera por lo que se ve violentada la Ley de acceso a la información, al no brindar esta información a la ciudadanía.
Las instituciones están obligadas a cumplir con los requisitos que la ley manda, ya que de no cumplirlos se está violentando los derechos de las y los nicaragüenses.