La internet y las instituciones del estado en cada país han demostrado una estrecha relación, ya que a medida que las tecnologías, en este caso la internet va evolucionando y demostrando que las herramientas que ofrece van de la mano, pues brindan la oportunidad de informar a la población qué papel juegan las instituciones de nuestro país, sus funciones, objetivos, obligaciones y compromisos con el pueblo nicaragüense, pero ¿que tan confiable es la información que ofrecen en su sitio web? ¿Con que frecuencia informan verazmente?
En Nicaragua existen muchas instituciones que poseen sitios web como, INTUR, el MTI, el MINSA etc. Y una de las cuales se debe examinar con lupa, la información que ofrece en la web es el MINED (ministerio de educación) antes conocido como MED (ministerio de educación cultura y deporte) ya que no hay que pasar por alto las leyes de comunicación que rigen al país, como la Ley de Acceso a la Información y basándonos en su artículo 20, donde nos expone que, las entidades públicas están obligadas al cumplimiento de esta Ley, además de divulgar la información que establecen las leyes y normas de su competencia, y que deben difundir su oficio a través de la página web, por los menos información como la siguiente:
Su estructura orgánica, los servicios que presta, las normas jurídicas que las rigen y las políticas públicas que orientan su visión y misión. esto es presentado por el ministerio pero hay otros parametros que no cumple y que los abordare a lo largo de mi escrito.
Los nombres de los servidores públicos que integran la Dirección Superior y de los que están a cargo de la Oficina de Acceso a la Información Pública y el Banco de Datos de la Institución. El organigrama de dicha institución no se presenta por lo que no demuestra quienes dirigen la educación de nuestro país. Y en cuanto a la remuneración mensual de la Dirección Superior y de todo el personal, incluyendo los trabajadores temporales y horarios. El MINED no cumple ya que no se encuentra los balances o pagos que se realizan a sus trabajadores; ni las licitación de obras, adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, concesiones, permisos, autorizaciones y contratación de personal de carrera por lo que se ve violentada la Ley de acceso a la información, al no brindar esta información a la ciudadanía.
El Ministerio de Educación, en su sitio web muestra una pestaña haciendo referencia a la Ley 621, “Ley de Acceso a la Información Pública” con el objetivo de crear la Oficina de Acceso a la Información Pública, y garantizar al pueblo nicaragüense el derecho que tiene de informarse sobre la gestión pública de su gobierno, pero esto no es demostrado, pues lo que presenta es una pequeña pincelada de lo que establece la ley, no cumple con todas sus especificaciones, y es deber del Ministerio de Educación brindar la información que en materia educativa, requiera toda persona nacional o extranjera.
Las instituciones están obligadas a cumplir con los requisitos que la ley manda, ya que de no cumplirlos se está violentando los derechos de las y los nicaragüenses.